Contador

martes, 27 de marzo de 2012

Res pública


“…la calidad de una democracia no depende sólo de la virtud de su gobierno o de la interacción del gobierno con la oposición, sino, de modo muy especial, de la capacidad de esta última”
Gianfranco Pasquino

Normalmente quien esta bajo el microscopio de la opinión publica es el gobierno, es él, el único engranaje que está sometido al análisis, valoración y crítica, tanto en sus formas como en su fondo.

¿Es sólo este engranaje el que debe ser analizado, valorado y criticado?¿son sólo sus formas y su fondo los que deben estar sujetos a la opinión pública? la calidad democrática, ¿depende exclusivamente del comportamiento del gobierno de turno? La respuesta es NO. Existe otra pieza tan importante como la primera, que es el comportamiento y la acción de los grupos que forman la oposición.

La oposición tiene un papel concreto, el de controlar la gestión del gobierno municipal, y para ello, existen los mecanismos legales que fija la ley y que todo regidor y regidora debería conocer, sus derechos y sobre todo, sus deberes.

Pero igual de importante, es el de ser alternativa real  de gobierno, y este papel debe jugarse con responsabilidad y seriedad a lo largo de toda la legislatura, y no sólo a la hora de concurrir a los procesos electorales.  Para  ser alternativa de gobierno, se necesita un proyecto, y dar respuestas concretas a los problemas reales que sufre la ciudadanía, en este caso la ciudadanía de Badia.

Si hiciésemos una valoración de la gestión que realiza la oposición, nos encontraríamos en primer lugar, que de los cuatro grupos que la forman, no todos se comportan de la misma manera, ni todos controlan la gestión del equipo de gobierno de la misma manera, ni todos tienen un proyecto para Badia que de respuesta a los problemas reales de nuestro municipio.

La oposición controla la acción del gobierno, pero quién controla y valora a la oposición. Como fervientes defensores de la democracia, es nuestro deber, realizar esta valoración y debe ser individual.

Para ello cogeremos el último año, un año duro, tenso, marcado por el paro y la crisis económica, ¿vale todo en política? Nosotros pensamos que no, no todo vale.
Durante el último año se ha estado utilizando, por parte de buena parte de la oposición, una estrategia de crispación, con tácticas prediseñadas y bien definidas y que utilizan el peor de los venenos, la mentira y  la desinformación.

Somos testigos de cómo van sembrando la duda permanente sobre nuestros regidores y regidoras respecto a su honradez y capacidad. No dudan en mentir, en usar nombre y apellidos de familiares de nuestros regidores y regidoras, colocándolos, por poner un ejemplo reciente, en planes de ocupación, a sabiendas que eso es mentira, en definitiva, usando las mismas armas que utiliza el PP a nivel nacional, un estilo casposo y que destruye la ya poca confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones democráticas.

Desde el PSC creemos que es hora de ejercer la  responsabilidad, de  buscar puntos en común que nos ayuden a salir, o al menos a paliar la grave crisis que estamos sufriendo y que afecta a gentes de todas las tendencias e ideologías, debemos demostrar con hechos, que los partidos políticos en Badia dejan de lado sus calculadoras y son capaces de trabajar en pos de soluciones realistas que solucionen los problemas reales.

El PSC y su Grupo Municipal tienen el compromiso de dar un paso adelante, para poder avanzar y mejorar día a día, por responsabilidad, por compromiso por badia y nuestros vecinos y vecinas, en definitiva queremos dar una oportunidad a la política, desterrando todo lo demás y así ayudar a mejorar día a día nuestra casa, que es la de todos y todas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario