Contador

martes, 5 de febrero de 2013

Nova Badia y las visiones interesadas de la realidad


El otro día pude leer un artículo de la revista Nova Badia que no es más que una reiteración de tópicos por parte de su autora. Volvemos a tirar de manual de opciones políticas sobre lo que es Badia para algunos (ciudad sin ley, peleas, robos, suciedad…), otra vez vuelven sobre argumentos ya manidos, que en ningún caso reflejan la realidad de nuestra ciudad. Pero además, en esta ocasión, con el agravante de que se hace desde una publicación de nuestra propia ciudad que supuestamente conoce Badia.

Creo necesario que seamos muchos más serios todos, y por supuesto en ese todos incluyo a la revista Nova Badia y a la persona que elabora el artículo, con la realidad de nuestra ciudad. Una ciudad que no es perfecta por supuesto, pero que está muy lejos de los tópicos (interesados en su mayoría) que una vez más se vierten por parte de Nova Badia.

Los artículos de opinión también podrían versar sobre otros temas de actualidad, Sra. Escolà, o puede hacerse usted eco de otras noticias publicadas sobre Badia.

Sabían ustedes que Badia del Valles es una de las ciudades con una tasa de criminalidad menor de toda la zona metropolitana de Barcelona. Sabían que nuestra ciudad participó en Fórum Interxarxes que organiza la Diputación de Barcelona como referente por el proyecto “Espais Familiars”??? Sabían ustedes que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha reconocido un proyecto de integración de nuestra ciudad??? Sabían ustedes que dos estudiantes del IES Badia han ganado el Campeonato de Catalunya de Formación Profesional en Instalaciones Eléctricas y Páginas web??? Sabían ustedes que uno de los mejores estudiantes del año pasado y premiado con una beca salario de la UAB y Banco de Santander es vecino de nuestra ciudad???  Sabían ustedes que los regidores de su ayuntamiento han renunciado a la paga extra y la han destinado a ayudas de urgencia social??? Sabían ustedes que su ayuntamiento no ha recortado ni un euro en el gasto destinado a servicios sociales y a becas sino que lo ha aumentado??? Sabían ustedes que nuestro polideportivo municipal es el más barato de Catalunya???? Conocen todas las iniciativas solidarias que las entidades de Badia han realizado a lo largo del año para ayudar a sus vecinos???

Y esto son sólo unos ejemplos de que es Badia y que realmente pasa en ella. Pero claro, creo que esto no interesa a Nova Badia ni a la persona que suscribía el artículo de opinión del otro día. Supongo que explicar, habiéndose informado antes, de aquellas cosas que pueden situar a Badia en el mapa de Catalunya por sus aspectos positivos no es lo que quiere el articulista y su revista. Es más efectivo, vendible, echar manos de tópicos, para así dar una imagen de Badia que se adhiera más a las necesidades, del momento, de algunas formaciones políticas.

Tampoco sé a qué se refiere la directora de la nova Badia cuando afirma que el ayuntamiento no hace nada para exportar una mejor imagen de nuestra ciudad, todos los ejemplos antes mencionados han sido publicados en la web municipal. Sra. Escolà, quien se ha encargado de elevar a titular junto a la palabra Badia, la palabra lacra, ha sido usted, quien se encarga de relacionar la delincuencia con nuestra ciudad es usted... 

Sí podemos reconocer que nuestro ayuntamiento igual no promociona lo suficiente una mongeta del ganxet autóctona, que haga parecer que tenemos algo que ofrecer a los demás. Pero estoy completamente seguro que si entre todos aquellos que pueden exportar una imagen de Badia,  explicáramos qué se hace y pasa realmente en nuestra ciudad, en que se invierten, realmente, nuestros recursos, miles de ciudadanos de Catalunya tendrían otra imagen no tan distorsionada de nuestra realidad.

Para acabar esta pequeña reflexión, volveré donde empecé, Badia no es perfecta, pero si los que vivimos en ella empezáramos a tratarla como lo que es en realidad, y evitáramos en nuestras valoraciones pretender un rédito electoral, porque tal persona o partido no me gusta, seguro que la imagen de Badia podría ser otra. No basta con decir soy de Badia y creo en ella, hay que empezar a querer a Badia y su gente por encima de coyunturas políticas. Es muy bonito para algunas conciencias decir creo en Badia, después de haberla descalificado con falsos tópicos, así duermo tranquilo esa noche. Quizás sería mejor para esa conciencia describir la Badia real, y no tener que hacer un ejercicio espiritual de fe (creo). Yo soy de Badia y quiero a mi ciudad, la defenderé siempre donde esté, porque si creo que Badia es mucho más que tres tópicos falsos.

JOSÉ LUIS JIMENO
Primer Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario