Contador

jueves, 14 de febrero de 2013

SOBRE TRANSPARENCIA


Últimamente se habla mucho de la transparencia y de la tan necesaria información a la ciudadanía sobre a qué se destina el dinero público, cosa que compartimos y vemos del todo fundamental para el buen funcionamiento de la democracia.

El otro día en el pleno presenciamos como el portavoz de la AEB la defendía con vehemencia y recriminaba al equipo de gobierno el retraso en la publicación de las actas de la junta de gobierno local en la web municipal... y pensé, ostras, la AEB debe ser absolutamente escrupulosa en el cumplimiento de su deber de información a la ciudadanía y me voy a su web a ilustrarme.

Cuál es mi sorpresa cuando no veo que la AEB haya publicado en su web información alguna sobre las retribuciones económicas que perciben de nuestro ayuntamiento, sobre lo que percibe el grupo municipal, nada, sobre lo que perciben los regidores, nada. Bueno, no pasa nada, esa información es pública, está en los acuerdos de pleno. La sorpresa es mayúscula cuando me entero que el portavoz de este partido, resulta que está medio liberado, es decir, que ahora dedica la mitad de su jornada laboral al Ayuntamiento de nuestra ciudad todo y que no tiene ninguna responsabilidad de gobierno, y oh, la sorpresa crece aún más, cuando veo que en la información que emite su partido político al respecto de la liberación, pese a dar muchos detalles sobre las tareas que va a desempeñar, la mayoría relacionadas con su trabajo dentro del partido, se omite cuánto va a percibir por esta liberación, quién se lo va a pagar y en concepto de qué.

Valga como apunte que no me parece mal que una persona, que tiene una clara vocación política, intente dedicar el máximo tiempo posible a su responsabilidad como representante político de la comunidad a la que representa.

Pero llegados aquí y tras leer y releer el comunicado de AEB, se abren varios interrogantes no contemplados en las preguntas frecuentes que la propia AEB se hace así misma en el artículo en el que informaba de la dedicación de su regidor:

Uno: la AEB ha manifestado en muchas ocasiones estar en contra de la profesionalización de la política atribuyendo esta conducta a todos los concejales del PSC si excepción, sólo porque perciben una retribución por el ejercicio del cargo, ahora, como el que cobra es uno de los suyos, significa otra cosa... Menos mal, con esto el resto de los concejales pueden están salvados... Pueden definir más concretamente en qué consiste hacer de la política una profesión, se mide por tiempo, por profesión ejercida, por titulación, currículo vital, o simplemente por filiación política?

Dos: los sueldos de los regidores y la alcaldesa son públicos, solo hay que consultar las actas de pleno que aprueban la dedicación y el sueldo anual bruto de cada uno. Pero, y que gran pero, ¿quién ha aprobado y hecho público el sueldo del portavoz de la AEB?? Dice que al ayuntamiento no le va a costar más dinero la dedicación de su portavoz, ya está, solucionado...Y cuánto dinero paga el ayuntamiento a la AEB??? cuánto perciben sus concejales?? La dedicación del Sr. Durán lo es al ayuntamiento o lo es al partido??? Creo que es importante dar esta información, la AEB se financia con el dinero que recibe del ayuntamiento, dinero público al fin y al cabo...

AEB afirma que su portavoz cobrará lo mismo que cuando trabajaba a jornada completa como funcionario, no dice cuánto, no pasa nada. Y reflexiono, si este señor pide una reducción de jornada, le reducirán el sueldo, no? Entonces para cobrar lo mismo que cobraba tal como afirma la propia AEB, alguien le tendrá que pagar esa cantidad de dinero que deja de percibir?? Sigo leyendo, ahora es cuando nos dice quién y cuánto, pues no, AEB afirma que el Sr. Durán no cobrará dos sueldos... ahora ya me he perdido... Vuelvo a leérmelo todo... sigo sin saber quién y en concepto de qué paga a este señor.

Tres: Vuelvo a leer, y creo extraer de lo publicado que el Sr. Duran percibe alguna contraprestación económica que compensa la perdida salaria de su reducción de jornada, y que esta viene de su partido, pero esta contrapartida económica no es un sueldo... Entonces qué es???.... Lo declarará a hacienda?? Cotizará a la seguridad social??? Esta información se ha omitido por despiste o es que consideran que no es importante???  

El Sr. Duran cobra no sabemos cuánto, ni porqué concepto, ni quién se lo paga, pero no pasa nada... porque con su reducción de jornada creará medio puesto de trabajo.... Como he dicho al principio, después de conocer la noticia sobre el portavoz de la AEB leerla, releerla... me ha generado un sinfín de interrogantes que me han llevado a plantear una cuestión central, dónde está la tan cacareada transparencia en la gestión que defiende con tanta vehemencia la AEB, cuando los ciudadanos no disponemos de una información clara sobre las retribuciones de su portavoz. Creo que la AEB debería explicar estas sencillas preguntas públicamente para no llevar a pensar a que practica la opacidad o el “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”

Y concluyo con lo dicho, no me parece mal que alguien cobre un sueldo por dedicarse a la gestión de la cosa pública, pero me parece que esta remuneración debe ser pública, transparente y legal.


Vecino de Badia

No hay comentarios:

Publicar un comentario